Hablamos de Salud, hablamos de eficiencia.

¿En qué han cambiado los puestos de trabajo en las empresas desde hace 15 años hasta ahora? Pues realmente bastante, vivimos en un cambio tecnológico brutal donde adaptarse o morir es el ley motive de la existencia empresarial. Se trata de una actitud que domina el mercado, es casi como un tren que pretende arrollarnos de forma continuada, pero nosotros no podemos permitirnos estar sobre las vías, nosotros, todos nosotros estamos sobre el tren, tenemos la manía de querer sobrevivir. Nuevas formas de comunicarnos, email, nuevas formas de buscar información, Google, nuevas formas de movernos, VTC, nuevas formas de viajar, Booking, nuevas formas que están por venir.

Solo unas pocas no han cambiado en todos estos años y una de ellas es la necesidad de estar en contacto unos con otros. La comunicación telefónica en un mundo tan sumamente tecnificado sigue siendo necesaria, eso sí, las vías se han abierto y han crecido, telefonía iptelefonía desde el pc y telefonía móvil copan nuestro día a día. Han aumentado las posibilidades, pero no cambia la necesidad.

Y ¿en qué hemos mejorado?, ¿en qué lugar está tu empresa?, ¿podrías decir que estas adaptado?. Y es aquí donde entra la palabra “Ergonomía”: disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades de los trabajadores que se verán involucrados. No hace falta volverse muy técnico ya que básicamente hablamos de SALUD. Es el momento de ver desde la perspectiva del tren en el mundo de las telecomunicaciones y adaptar los puestos de trabajo, no por el mero hecho de permanecer avanzando, que también, sino por el hecho de querer mejorar la salud y la productividad. Es el momento de enfrentarse a la necesidad de mejorar, de aumentar la calidad de tus llamadas, de poder proteger tus oídos, de poder tener una posición cómoda y libre en los puesto de trabajo. Aquí es donde aumentar el valor humano, mejorándolo y adaptándolo al día a día, debería ser completamente necesario.

En cierto modo mirar hacia otro lado es devaluar la salud durante la jornada de trabajo. Lo curioso es que todos hemos sufrido las consecuencias de estar en una larga conversación con el teléfono agarrado y situado sobre la oreja. Y aunque parezca nimio no lo es, ya que más del 38,7% de bajas ocasionadas por lesión durante la jornada laboral son debidas al sobre esfuerzo físico sobre el sistema musculoesquelético. Aquí la tecnología inalámbricamultipunto son de vital importancia. Estar conectado al teléfono móvil, ordenador y teléfono de escritorio de forma simultánea y sin cables mejora de forma sustancial el modus operandi del trabajador. Generando un aumento de la movilidad, gracias al cual crearemos una mejora postural más que evidente y eficiente.

Dicho de una forma simple, la ergonomía mejora la eficiencia y la salud del trabajador. Cualquier excusa para procrastinar un hecho tan importante es bajar a las vías del tren y esperar con los brazos cruzados.