La ergonomía es el término con el que, en líneas generales, se designa la ciencia de la optimización de las condiciones del trabajo humano. Por sus singularidades, incluye disciplinas como la fisiología, la psicología, la medicina, la ingeniería, la arquitectura y, por supuesto, la tecnología.

Tal y como hoy la entendemos, la ergonomía abarca cinco aspectos clave:

1. La adecuación de los ritmos y formas de trabajo a las formas humanas
2. El establecimiento de medidas técnicas de prevención y protección relativas a los riesgos del trabajo
3. La creación y mejora de los elementos ambientales capaces de potenciar el bienestar del trabajador
4. El establecimiento de sistemas de información y comunicación
5. El diseño y construcción de equipos y sistemas que aúnen la productividad con el bienestar físico y mental de quienes los manejen.

Ergonomia - una buena postura en tu puesto de trabajo es lo ideal
Una buena postura para el trabajo

Desde el punto de vista tecnológico en TEAM Equipalia contamos con una experiencia acreditada a la hora de proporcionar sistemas y equipos que garanticen y mejoren los niveles de ergonomía y salud laboral. Desde luego las comunicaciones de empresa constituyen un magnífico ejemplo de cómo lograr unas excelentes ratios de rendimiento en el trabajo con un estricto cumplimiento de las condiciones que permiten acreditar la máxima salud laboral entre los recursos humanos. 

Cuestiones como la reducción de dolores de cuello, espalda y cabeza, el fácil empleo de interfaces multimedia, la disminución de los costosos tiempos de inactividad o disfrutar de una operativa simplificada que rebaja los costes de formación y asistencia técnica, son ya posibles, siempre que se cuente con el asesoramiento de un auténtico profesional en la material, capaz de ofrecer la solución más adecuada en cada caso.

El ruido en el entorno laboral

Otro tema de particular relevancia en relación con la ergonomía y salud laboral tiene que ver con el factor del ruido, un aspecto no siempre tenido suficientemente en cuenta. La Organización Mundial de la Salud considera que a partir del umbral de los 65 decibelios se pone en riesgo la salud de las personas e incluso estima que el exceso de ruido en las ciudades provoca 50.000 infartos cada año en Europa. Además, la Sociedad Española de Otorrinolaringología advierte de que a partir de los 80 decibelios se produce un “trauma acústico” y que más allá de los 85 decibelios (por ejemplo, la sirena de un vehículo o un martillo neumático) se incrementan los niveles de glucosa en la sangre o aumentan el colesterol y los triglicéridos. Toda esta contaminación acústica ha adelantado la pérdida auditiva de los 60-65 a los 50-55 años.

Unos adecuados equipos de Comunicaciones Unificadas (principalmente auriculares) deben contar con tecnologías que ofrezcan una protección activa ante esta clase de ruidos y sean particularmente eficaces en situaciones cotidianas de sonidos inesperados y muy elevados (interferencias de la red o faxes, un compañero de oficina o un viandante malintencionado que grita o hace sonar un silbato…).

Si quiere saber más sobre esto, puede leer nuestro post sobre ruido, donde hablamos de la tecnología SoundGuard de los auriculares Plantronics, para protegernos de los picos altos de ruido.

Desde TEAM Equipalia estamos en las mejores condiciones para ofrecer a los usuarios de todo tipo, tanto profesionales como domésticos, la solución que mejor se adapta a sus requerimientos en cuanto a ergonomía y salud laboral se refiere. La gama de equipos y sistemas que comercializamos asegura la respuesta idónea a cada necesidad concreta, facilitando un mejor trabajo a los empleados en un entorno más amigable y redundando ventajosamente en la estructura competitiva de toda la organización.