Seguro que cada vez más estas oyendo hablar de la tecnología IP, de sus ventajas, de su reducción de costes y de la seguridad que ofrece en las comunicaciones. Si estás pensando en dar un paso más y renovar el sistema de tu oficina, este es tu post. Te propongo la comprensión de la Tecnología IP desde un caso práctico.

La telefonía IP es una tecnología que permite integrar en un mismo sistema las comunicaciones de voz y datos. A través de una infraestructura única, que los especialistas identifican con la noción de voz sobre IP o VoIP.

En el mercado de hoy, hay muchos dispositivos con esta tecnología: centralitas telefónicas, teléfonos fijos e inalámbricos, centralistas virtuales y otros elementos cuya correcta integración permite el perfecto funcionamiento del sistema.

Entre las marcas punteras, GrandStream es la que apuesta más por la innovación. Lleva muchos años comercializando teléfonos  y video-télefonos IP, continuó con la apuesta por audio y videoconferencias IP y recientemente se encuentre en pleno lanzamiento de los puntos de acceso Wifi y video-porteros. Multitud de productos con un fin común, la perfecta integración de las comunicaciones.

EJEMPLO DE INSTALACIÓN DE TELEFONÍA IP

Pero vayamos a un caso práctico que creo puede servir a muchas PYMES que estén pensando en dar el paso.

Pongamos que hablamos de una clínica dental. La clínica cuenta con 4 consultas. En cada una hay un PC y un teléfono analógico. En recepción tenemos un teléfono de operadora y el personal de mantenimiento se comunica a través de un teléfono inalámbrico. Todos estos teléfonos son analógicos.

Si quisiera transformar mi empresa pasando las comunicaciones a IP, lo primero que necesito es una centralita.

Dentro del catálogo de GrandStream hay varios modelos. En este caso al ser una red pequeña sería con la UCM6202: que soporta hasta 500 usuarios simultáneos, 50 cuentas troncales SIP, hasta 30 llamadas simultáneas y con 2 conexiones para línea analógica y 2 conexiones de extensiones analógicas.

Si queremos podemos conectar los 4 teléfonos de las consultas e incluso el de recepción ya que la centralita transforma las entradas analógicas en IP y mantener el teléfono inalámbrico.

Lo ideal sería sustituir los teléfonos de las consultas por terminales IP sencillos, por ejemplo el modelo GXP1625 y el terminal de operadora por el GXP2135, ya que incluye teclas de extensión para transferir llamadas.

Centralita y Telefonos IP
Centralita y Telefonos IP

El personal de mantenimiento podría conservar su terminal inalámbrico.

Por último para interconectar todos estos dispositivos (los 4 terminales de las consultas, el de recepción y la centralita) bastaría con poner un switch POE de 6 puertos mínimo de cualquier fabricante: Cisco, Tplink, etc.

Con esto tendría mi nueva red IP. La instalación suele ser sencilla aunque si tenemos dudas siempre podemos llamar a Team Equipalia, que dispone de un servicio de SAT donde pueden resolver cualquier consulta.

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