En contra de lo que pudiera parecer, el mercado de la telefonía fija inalámbrica goza de excelente salud. Quizá el deslumbrante segmento de la telefonía móvil puede conducir a minusvalorar el verdadero peso específico de este negocio pero lo cierto es que, por término medio, cada año se venden en España ¡más de dos millones de teléfonos fijos inalámbricos!

Son tantas las marcas, tan variados los modelos y tan amplias y distintas las funcionalidades de esta clase de equipos que en muchas ocasiones el problema radica a la hora de decidirse por uno en concreto. ¿Qué valorar, el precio, la tecnología, la calidad de voz, el número de terminales a conectar, todo un poco?

Un primer consejo: póngase en las manos de un especialista, cuéntele cuáles son sus verdaderas necesidades actuales y cuáles pueden llegar a ser en el futuro.

Desde TEAM Equipalia, como expertos en esta materia, queremos aportar nuestro “granito de arena” en forma de diferentes modelos con prestaciones de muy variada naturaleza.

La relevancia del estándar digital DECT

El estándar DECT (Digital Enhanced Cordless Telecommunications) marca la pauta en el mercado de la telefonía fija inalámbrica al optimizar un conjunto de funcionalidades (sobre todo en cuanto a datos y/o conexión a internet se refiere) difícilmente gestionables por un teléfono analógico.

Hoy en día es casi obligada la referencia DECT aunque continúen comercializándose inalámbricos analógicos. Desde luego, nuestro consejo es que el factor precio jamás le guíe a la hora de apostar por un teléfono que quede obsoleto en un periodo de tiempo breve.

 ¿Uno, dos o tres?

Teléfonos Inalámbricos TRIOS y DUOS
Gigaset AS405 trío, una buena opción de comunicación

Es verdad que la inmensa mayoría de los usuarios cuando adquieren un inalámbrico compran una única unidad pero no es menos cierto que el desarrollo tecnológico fomenta que en muchos hogares se funcione con dos o tres de estos terminales. La consolidación de un estándar como GAP (Generic Access Profile) facilita la conexión entre una estación base, conectada a la línea telefónica y a la corriente eléctrica, y varios inalámbricos, sin que se produzcan sensibles problemas de comunicación. Además, GAP hace posible que no todos los equipos tengan que ser de un mismo fabricante (basta con que tengan la pertinente compatibilidad GAP).

Para quienes deseen un inalámbrico unitario, son buenas opciones modelos DECT como el Gigaset E310, el Panasonic KX-TGK310 o el Panasonic KX-TGF310 (un equipo que combina fijo e inalámbrico y que también puede ser una interesante posibilidad para una pyme). Funcionalidades bien distintas y, obvio es decirlo, precios de venta también bastante diferentes.

La opción Dúo (dos inalámbricos conectados a la unidad base) cuenta, a nuestro juicio, con algunos modelos muy dignos de ser tenidos en consideración. Ejemplos como el Gigaset A220 Dúo o el Panasonic KX-TGD312 Dúo muestran a las claras el vigor de este segmento.

Y para quienes desean dar un paso hacia delante y apostar por el Trío, nada mejor que equipos como el Gigaset AS405 Trío o el Gigaset A170 Trío, cada uno con singularidades que le otorgan personalidad propia.

El encanto de la tecnología Bluetooth

La tecnología Bluetooth también tiene mucho que decir en la telefonía fija inalámbrica. Su uso permite, por ejemplo, conectarse directamente al móvil para realizar funciones como la descarga de la agenda de contactos, o a toda clase de auriculares, manos libres y altavoces para hablar con los máximos niveles de comodidad desde cualquier lugar.

Dos opciones que nos resultan particularmente atractivas son los modelos Gigaset SL910 y Gigaset S850. El primero cuenta con la que posiblemente sea la mejor pantalla fabricada para telefonía doméstica con 3,2 pulgadas HVGA mientras que el segundo incorpora el Modo Eco Plus que ahorra energía incluso cuando está apagado.

DP720 y DP750 de GrandStream
Teléfono DP720 y Base DP750 de GrandStream

IP toma el mercado de la telefonía fija inalámbrica

La nueva generación de teléfonos fijos inalámbricos que utiliza internet para realizar llamadas de voz IP (es decir llamar a través de la Red sin ningún coste incluso en llamadas internacionales) crece día a día en modelos y prestaciones.

Hay tres equipos dentro de esta gama que nos parecen especialmente interesantes: el GrandStream DP720, el Gigaset C530IP y el Snom M325, todos ellos en un rango de precio sumamente competitivo para las funcionalidades que proporcionan.

En suma, son tantas y tan variadas las posibilidades que merece la pena contactar con los auténticos expertos en la materia. Desde TEAM Equipalia estamos en las mejores condiciones para ofrecer el teléfono fijo inalámbrico que mejor se puede adecuar a sus necesidades.