Continuamos con la serie dedicada a la elaboración de un glosario sobre terminología técnica. Tras analizar la faceta referida a auriculares, hoy nos centramos en la correspondiente a telefonía. Eso sí, son tantos los términos que subdividiremos esta entrada en dos partes.

 

DECT. Lo que en un primer momento eran unas meras siglas (Digital Enhanced Cordless Telecommunications o telecomunicaciones inalámbricas mejoradas digitales) hoy se ha convertido en un estándar en cuanto a teléfonos inalámbricos (e incluso transferencias inalámbricas) se refiere. Su ámbito ha traspasado las iniciales fronteras de Europa para expandirse por los cinco continentes.

 

GAP. Se trata de un perfil de interoperabilidad para el estándar DECT anteriormente indicado. Expresado con otras palabras, la compatibilidad GAP implica que el teléfono interopera con los de otros fabricantes que tengan esa misma característica. Hoy en día la inmensa mayoría de equipos la incorporan, con las consiguientes ventajas para los usuarios.

 

Modo Eco DECT. Es una tecnología que reduce la potencia de consumo y transmisión de los teléfonos inalámbricos (sin que ello afecte a sus prestaciones). La consecuencia es un ahorro de energía al ser menor el consumo de potencia de transmisión, así como una reducción del nivel de transmisiones de ondas electromagnéticas, en cualquier caso muy por debajo de la recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

 

VoIP. La telefonía IP permite integrar en un mismo sistema las comunicaciones de voz y datos. A través de una infraestructura única, que los especialistas identifican con la noción de voz sobre IP o VoIP, el usuario puede hablar por teléfono y acceder a toda clase de datos o a contenidos multimedia en Internet, entre otras posibilidades. Ahorro de costes, gran versatilidad y múltiples funciones avanzadas son algunas de sus principales ventajas.

 

SIP. Siglas de protocolo de inicio de sesiones (Session Initiation Protocol en el original). Su creación responde al propósito de ser un estándar para la iniciación, modificación y finalización de sesiones interactivas de usuario donde intervienen elementos multimedia (vídeo, voz, mensajería instantánea, juegos en línea, realidad virtual…). Es decir, SIP está diseñado para que la telefonía se convierta en un servicio más dentro del entorno de Internet.

 

Softphone. Término que procede de la combinación de software y telephone. En realidad es un software que se emplea para realizar llamadas (bien a otros softphones bien a teléfonos convencionales empleando un entorno de VoIP), convirtiendo el ordenador en un teléfono multimedia con capacidad de voz, datos e imagen. En muchas ocasiones la denominación softphone alude a un entorno más complejo como puede ser el CTI (integración entre ordenador y telefonía).

 

Full duplex. Se trata de un modo de transmisión de los datos en el que lo característico es que circulen en ambas direcciones al mismo tiempo (a diferencia de lo que sucede con sistemas como simplex o half duplex) lo que permite que, por ejemplo, un usuario pueda escuchar y hablar al mismo tiempo. Conviene precisar que a pesar de que los datos circulen en ambas direcciones, el ancho de banda se mide en una sola dirección.

 

Full HD. Es cierto que en muchas ocasiones se identifica con un estándar de calidad de imagen (1080 líneas frente a las 625 del sistema europeo) pero también puede ser una tecnología que optimiza el espectro electromagnético, mejorando la calidad en las comunicaciones de voz.

 

Somos conscientes de que hay muchísimos vocablos que conforman una realidad como la telefonía, nos limitamos a esbozar algunos de ellos. Todos quienes formamos parte de TEAM Equipalia estamos a su disposición para aclarar cuantas dudas surjan sobre esta materia.