El formidable crecimiento de la telefonía móvil ha ocasionado la proliferación de términos técnicos en relación con la materia. Dedicamos la entrada de hoy a aclarar algunos de ellos.

 

GSM. No por conocido es menos preciso señalar que el sistema global para las comunicaciones móviles (Global System Mobile) o segunda generación de la telefonía móvil marca un antes y un después en este ámbito. No sólo sienta las bases para un sistema estándar, cien por cien digital y de libre acceso sino que además traslada esta innovación a un nuevo nivel: el de las comunicaciones de datos además de la tradicionales de voz de esta clase de aparatos.

 

EDGE. Siglas de datos mejorados para la evolución de GSM (Enhanced Data for GSM Evolution en su original inglés). Se trata de una tecnología que mejora las prestaciones de los tradicionales sistemas GSM y GPRS y que los especialistas sitúan a caballo entre la segunda y la tercera generación de la telefonía móvil.

 

Pantalla capacitiva. Es un tipo de pantalla táctil que se caracteriza por utilizar un conjunto de sensores que detectan las pulsaciones mediante cambios en la corriente eléctrica sin necesidad de ejercer presión sobre el soporte físico. Aunque a fecha de hoy su coste económico es superior al de otras pantallas táctiles, como grandes ventajas se encuentran su superior calidad de imagen, sus mejores posibilidades interactivas y la posibilidad de usar varios dedos a la vez (multitouch).

 

CPU / GPU. Dos abreviaturas para explicar dos cuestiones diferentes aunque interrelacionadas, dado que ambas son unidades de procesamiento (es decir, circuitos integrados por un montón de transistores que realizan cálculos matemáticos). CPU es un procesador de índole genérica, capaz de realizar cualquier tipo de cálculo; por el contrario, GPU está concebida para un propósito específico: en su caso, trabajar con grandes cantidades de datos y realizar las mismas operaciones una y otra vez.

 

Acelerómetro. Se identifica con un elemento de geolocalización. A grandes rasgos, es un sensor que no se limita a proporcionar una respuesta ante estímulos físicos externos sino que, además, convierte acciones como aceleraciones o cambios de velocidad en señales eléctricas. Es decir, es el componente que permite que un teléfono móvil caiga desde una altura de varios pisos sin perder la información contenida incluso aunque su pantalla y carcasa queden seriamente dañadas.

 

Giroscopio. Aplicado a la telefonía móvil, es un componente electrónico que posibilita que el equipo sepa si está totalmente horizontal (se calibra de serie para que sea su posición base), se le ha dado la vuelta, ha sido movido a la izquierda o a la derecha… Mejora la experiencia de navegación del usuario y su utilidad será decisiva para aspectos como realidad virtual y realidad aumentada o para vídeos en 360 grados.

 

Hall Sensor. Es un tipo de sensor del smartphone cuya misión, basándose en el efecto físico de ese mismo nombre, consiste en determinar la posición del equipo. Para ello, a grandes rasgos, se sustenta en el impacto que los campos magnéticos tienen sobre los procesos de inducción de la corriente eléctrica.

 

Sincronización por NFC. NFC (Near Field Communication o comunicación de campo cercano) es una tecnología de comunicación inalámbrica que funciona en la banda de 13.56 MHz. (banda libre de licencia). Soporta hasta 424 Kbit/s, lo que la convierte en ideal para conectar de forma instantánea. Por ejemplo, permite que el usuario intercambie información desde su móvil, se identifique para entrar en determinados servicios, controle el coche, realice pagos…

 

OmniSound HD. Se trata de una tecnología desarrollada inicialmente por el fabricante Konftel que reduce al máximo los sonidos de fondo. Aunque tradicionalmente se ha identificado con los sistemas de audioconferencia, los fabricantes de teléfonos móviles lo incorporan en sus últimos desarrollos, aprovechando la ampliación del ancho de banda para la inclusión de alta definición de voz.

 

Conexión en la nube. En lo específicamente referido al teléfono móvil, permite que el usuario guarde toda clase de contenidos multimedia sin necesidad de que se encuentren en su aparato con el consiguiente ahorro de espacio y optimización de rendimiento, así como con un incremento en los niveles de seguridad y fiabilidad de lo guardado (se eliminan riesgos por robo del equipo o por cualquier clase de problema físico que lo convierta en inservible).

 

No nos cansamos de decirlo: se trata de una muestra muy concreta de términos técnicos. Para quienes tengan cualquier clase de duda con el vocabulario que tiene que ver con esta tecnología, estamos a su disposición para clarificar conceptos y funcionalidades.