La gran cantidad de términos relativos a centralitas telefónicas nos ha obligado a dedicar dos entradas a dicha cuestión. Vamos a continuación con una segunda tanda de palabras técnicas que entendemos que pueden ser de utilidad para todos los seguidores de este blog de TEAM Equipalia.

 

RTP. Son las siglas que corresponden a la familia de protocolos de transporte en tiempo real. Aunque en un principio (mediados de los noventa) era un protocolo multidifusión, la evolución de la tecnología los ha convertido en un pilar estratégico dentro de las comunicaciones de empresa, en aspectos como soporte de audio y videoconferencia, autenticación de mensajes, confidencialidad…

 

Codecs G711 / G722 / G723 / G 729. Que nadie se alarme. Se trata de un conjunto de algoritmos de codificación digital, que facilitan la compresión de datos de audio para vo,z y cuyo propósito es mejorar los niveles de calidad en las comunicaciones. Por ejemplo, son críticos para garantizar las comunicaciones de VoIP.

 

QoS. Conocido como calidad de servicio, permite establecer un conjunto de mecanismos que garantizan la fluidez en el tráfico de la red. De esta manera, prioriza el tráfico según el tipo de datos que transportan, lo que sienta las bases para unas comunicaciones más eficaces.

 

Call Center. No es otra cosa sino un área, donde distintos agentes gestionan llamadas (entrantes y salientes) de toda índole (comerciales, de servicio, corporativas…). Para ello cuenta con un soporte tecnológico, que hace posible una eficaz gestión de todo este flujo de acciones, que pueden llevarse a cabo, no sólo desde un canal telefónico convencional, sino a través de fax, correo electrónico, mensajería instantánea, mensajes de texto o mensajes multimedia, entre otras muchas posibilidades.

 

CRM. Sus siglas, que proceden de la expresión inglesa Customer Relationship Management, aluden a un modelo de gestión de toda una organización, que se basa en la satisfacción del cliente y que, desde el punto de vista tecnológico, se sustenta en una combinación de software (por ejemplo, tecnologías de data warehousing) y hardware (equipos informáticos y de telefonía).

 

ACD. Un distribuidor automático de llamadas (Automatic Call Distributor) que permite la gestión inteligente de las llamadas, que llegan a los sistemas de atención y teleoperadores. La integración de telefonía e informática y las aplicaciones de telecomunicaciones hacen posible una constante mejora de las funcionalidades de estos procesos, convirtiendo los sistemas ACD en uno de los pilares estratégicos dentro de las comunicaciones de empresa.

 

IVR. Siglas que corresponden a respuesta de voz interactiva. Se trata de una tecnología de telefonía, que permite que los clientes interactúen con el sistema de atención de una organización, a través de diferentes menús previamente configurados. Su implantación permite mejorar los costes económicos en los procesos de atención a los clientes, gracias a la automatización de una parte de los mismos.

 

DDI. Se refiere a un servicio de telecomunicaciones ofrecido por las operadoras a aquellos clientes que operan con centralitas PBX. Proporciona servicio para múltiples números de teléfono, sobre uno o más circuitos (pueden ser tanto analógicos como digitales), señalando en cada momento, el número marcado para que la centralita proceda a enrutar la llamada a la extensión interna adecuada.

 

DTMF. Es un sistema de marcación por tonos (en inglés corresponde a Dual Tone Multi Frecuency), empleado en la señalización de telecomunicaciones sobre líneas telefónicas analógicas. Comenzó a desarrollarse a finales de los años cuarenta y, entre otras posibilidades, son la base de los sistemas IVR anteriormente indicados.

 

Más allá de lo que puede ser este glosario de términos técnicos, todo el equipo de TEAM Equipalia está dispuesto para atender posibles dudas o cuestiones adicionales sobre esta u otras materias.