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Telefonía IP

La telefonía IP, VoIP o Voz IP es aquella en la que la voz o el sonido de una llamada se envía en paquetes de datos a través de Internet (voz sobre IP) o de una Red Privada Virtual (VPN). Si dispone de conexión a Internet puede utilizar la telefonía fija a través de Internet y ahorrar en costes.

Ventajas de la telefonía IP

  • Ahorro 

    Las empresas y...

La telefonía IP, VoIP o Voz IP es aquella en la que la voz o el sonido de una llamada se envía en paquetes de datos a través de Internet (voz sobre IP) o de una Red Privada Virtual (VPN). Si dispone de conexión a Internet puede utilizar la telefonía fija a través de Internet y ahorrar en costes.

Ventajas de la telefonía IP

  • Ahorro 

    Las empresas y los particulares pueden tener una línea de teléfono y numeración por algo menos de 5€ al mes. Para las empresas el ahorro en costes sería espectacular si migrara de una centralita física con telefonía tradicional a una centralita virtual para telefonía IP, ya que posiblemente posean un alto número de líneas telefónicas.

  • Movilidad 

    La telefonía IP le permite utilizar un número fijo desde cualquier lugar con conexión a Internet. Los números de teléfono en telefonía IP son llamados numeración virtual. Gracias a esta tecnología el teléfono fijo ya no es inseparable de un lugar físico.

  • Funcionalidades 

    Los operadores de telefonía IP ofrecen útiles funcionalidades incluidas sus planes. Algunas de estas funciones pueden ser desvíos de llamadas condicionales, recepción de los mensajes del buzón de voz por email o establecer horarios de actividad.

¿Cómo crear un sistema de telefonía IP?

Para utilizar la telefonía IP necesita 3 requisitos: contratar los servicios de un operador de telefonía IP, disponer de Internet y tener un dispositivo apropiado con el que realizar las llamadas.

  1. Servicios de un operador de telefonía IP

    Para poder utilizar la telefonía IP necesitas contratar los servicios de un operador IP: cuentas SIP, SIP trunk o centralita virtual. Le conectará con la Red de Telefonía Pública Conmutada (PSTN) para que esté en contacto con el resto de usuarios de telefonía. El operador de telefonía IP también puede ofrecer numeración telefónica, portabilidad y muchos otros servicios.

  2. Conexión a Internet 

    En la telefonía VoIP la voz se envía por medio de Internet parr lo que es imprescindible estar conectado a Internet. El tipo de conexión no importa, siempre que se cumplan unos requisitos mínimos de calidad, como puede ser el ancho de banda, la continuidad o el jitter. 

    La telefonía IP funciona con distintas conexiones a Internet:

    • ADSL
    • WiFi
    • Cable
    • Fibra
    • Satélite
    • WiMAX
    • 4G
    • 3G (calidad variable, no recomendable)
  3. Terminales para realizar y recibir llamadas VoIP (cliente SIP)

    En telefonía IP los nombramos como terminales, dispositivos o clientes SIP ya que a diferencia de la telefonía convencional puedes utilizar distintos tipos de dispositivos para las llamadas.

    Como con la voz sobre IP la señal se envía por medio de Internet los dispositivos se tienen que poder conectar a la red de internet: 

    • Teléfono IP

      Un teléfono IP es un teléfono creado específicamente para la tecnología de voz sobre IP (VoIP). A diferencia de los teléfonos analógicos, los teléfonos IP son pequeños ordenadores y disponen de software. Para configurar estos teléfonos es necesario utilizar un ordenador y acceder al software del teléfono IP.

    • Adaptador IP ATA

      Eladaptador IP o adaptador ATA es un dispositivo que convierte la señal de teléfonos analógicos en paquetes de datos y viceversa. De este modo se puede utilizar un teléfono convencional con telefonía IP. Bastará con conectar el teléfono al adaptador IP y el adaptador al router para utilizarlo con telefonía IP.

    • Softphone (programa/app)

      Un softphone es software que simula un teléfono tradicional y que se puede instalar en un ordenador, smartphone o tablet para realizar las llamadas de voz sobre IP.

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