El fabricante de teléfonos móviles BQ está desarrollando una solución con la que pretende eliminar el rastro de las llamadas al número 016, habilitado para ayudar a la violencia de género. La solución permitirá que cuando alguien llame a dicho número sea detectado por el terminal y se borre de manera automática de la base de datos, no dejando así huella alguna.

 

En 2016 el 016, que ofrece información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, recibió más de 85.000 llamadas de mujeres que habían sufrido alguna clase de maltrato. El número ha sido puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

 

El anuncio de esta posibilidad surge tras la advertencia realizada por la Defensora del Pueblo sobre el rastro que dejan las llamadas al 016, aunque en la actualidad ya no figuran en el posterior recibo telefónico, con los consiguientes problemas y riesgos para quien haga uso de esta posibilidad.

 

La innovación, cuya implantación técnica no resulta excesivamente complicada tal y como se pone de relieve desde la propia compañía, se irá incorporando de manera gradual a través de las nuevas actualizaciones de los modelos más recientes de BQ. La empresa se ha comprometido a compartir su solución técnica con otros fabricantes.